lunes, junio 25, 2012

Miopía y rastacuerismo



Por: Rafael Hernández Bolívar

Con los días, los editoriales de TalCual se han venido tornando nauseabundos. Su afán de evaluar los hechos políticos no en función de su naturaleza y significado específicos sino de cómo queda el Presidente Chávez en el evento de que se trate, ha llevado a este periódico a posiciones desnaturalizadas en lo que se refiere a la democracia, al derecho y a la integración latinoamericana.
Ante el golpe de Estado en Paraguay ironiza con el fácil recurso de distorsionar la verdad y de atribuir a otros, pretensiones que sólo están en la pervertida cabeza del editorialista. Peor aún, entiende que sólo es digno de mencionar el hecho de que el usurpador –no le llama así, respetuosamente le trata de “presidente encargado” y “aguerrido”- es un enemigo acérrimo del Presidente Chávez y el artífice de las estrategias dilatorias en contra del ingreso de Venezuela al Mercosur. ¡Eso es lo importante!, proclama jubiloso. ¿Qué el fulano juicio político no respetó ni elementales derechos del debido proceso?  ¡Formalidades intrascendentes! ¿Qué los países latinoamericanos expresan su rechazo al golpe de Estado? ¡Bagatelas!
Lo importante es que ahora un enemigo de Chávez gobierna en Paraguay. El enemigo de mi enemigo, es mi amigo, pues. Aunque este nuevo amigo viole las instituciones democráticas, conspire contra el pueblo y sus intereses y sea “aguerrido” defensor de los planes del imperio para América Latina.
Venezuela fuera del Mercosur, ¿no perjudica a Venezuela y a la integración latinoamericana? La actuación impune de una oligarquía consolidada al amparo de la dictadura de Stroessner, en alianza con empresas trasnacionales de la agroindustria, quitando y poniendo presidentes de acuerdo a su conveniencia y en contra del pueblo, ¿es despliegue de tolerancia, democracia y derecho?
Ya como que no se trata de miopía y mezquindad. Parece más pertinente llamar las cosas por su nombre: Simple y rotunda estupidez al servicio de intereses anti-nacionales y anti-latinoamericanos.