martes, julio 05, 2016

Silencio de la maledicencia española


Por Rafael Hernández Bolívar

Desde el 26 de junio hay una nueva realidad mediática en España. Para asombro de todos, Venezuela desapareció de las portadas de los grandes periódicos y los reportajes especiales trasmitidos en hora estelar también salieron de la programación de canales de televisión y emisoras de radio. Ni los grandes personeros del gobierno ni los dirigentes políticos toman posición sobre lo que ocurre en nuestro país. Ya no hay denuncias infundadas de grandes titulares ni anodinos personajes convertidos en celebridades por entrevistadores estrellas y paneles de especialistas en la difamación y la mentira. Se acabaron, por ahora, los juicios terribles y lapidarios sobre la realidad venezolana. 

Los españoles de a pie, sin embargo, con un dejo inevitable de picardía, refugiados en los cafés y en internet, comentan irónicos: “Que una vez pasadas las elecciones no salga ninguna noticia de Venezuela es pura casualidad”.  “Me alegro de que por fin vaya todo bien en Venezuela. Ese Maduro es cojonudo. Le bastó un solo día para resolver todos los problemas. ¡Hasta hizo que lloviera, se llenaran las represas y se hiciera la luz!”.  “Un país que estaba en crisis humanitaria y la ONU ya organizaba comisiones para recoger los cadáveres por el hambre y la guerra civil, ya no es noticia”. “¿Alguna noticia de Venezuela? ¿Se han resuelto todas las cosas?” “La pena es que ahora vamos a dejar de saber de Venezuela. Yo con tanta portada y telediario todos los días ya le había cogido cariño”. “Diez días sin tener noticias de Venezuela, ¡por favor, necesito saber cómo están!” Por supuesto, no podía faltar el típico mal hablado español: “En España aun seguimos con problemas y con un escenario político bloqueado, pero en Venezuela, de golpe, ya va todo de puta madre”.

Y es que el descaro de la derecha española no tiene límites en cuanto a uso de la maledicencia para sus fines políticos locales. Con muchísima razón un internauta comentaba: “Si veis que empiezan a hablar otra vez de Venezuela es que va haber terceras elecciones”.