jueves, abril 12, 2012

Obama contra Capriles



Por: Rafael Hernández Bolívar

No me defiendas, compadre. No me atribuyas virtudes que no tengo. No muestres el tramojo. Tampoco menciones la soga en la casa del ahorcado. ¡Cómo se te ocurre venderme como demócrata, respetuoso de la voluntad de la mayoría del pueblo, cuando los sucesos de abril de 2002 aún están frescos en la memoria de la gente y circulan todavía fotos y videos  que me muestran cometiendo tropelías y asaltando embajadas!

Todas estas ideas debieron cruzar el atormentado cerebro de Capriles Radonsky cuando escuchó las palabras de Obama. Queriendo apuntalar a su candidato para las elecciones de octubre, Obama ha dicho: “Queremos ver elecciones en las cuales la voluntad de los venezolanos sea respetada”.

Y, en realidad, no hay mejores palabras para caracterizar por contraste el comportamiento político del candidato de la oposición. Incluso pudo haberle puesto apellido y decir: “Sueño con elecciones en las que Capriles Radonsky respete la voluntad de los venezolanos”. Porque el historial del candidato lo que reseña es la negación de la voluntad popular. Cuando marchó exigiendo que Chávez abandonara el poder, ¿no estaba diciendo que le importaba un comino que hubiese sido elegido mayoritariamente por el pueblo? Cuando en abril del 2002 participó y dirigió acciones planificadas por los conspiradores para derrocar al gobierno legítimamente constituido, ¿no estaba recurriendo al uso de la fuerza y no al voto para alcanzar el poder para él y para los suyos?

Peor aún, pasados diez años de los acontecimientos, en lugar de repudiarlos y asumir autocríticamente sus responsabilidades, nos amenaza con la consigna “a todo 13 de abril le toca su 7 de octubre”.  Es decir, que si el 13 abril se restituyó la constitucionalidad, la democracia y la voluntad del pueblo, ¿debemos esperar que para el 7 de octubre Capriles Radonsky nos tiene un plan que reivindicará los valores contrarios: Inconstitucionalidad, negación de la democracia y desconocimiento de la voluntad popular?

La oposición estará en este momento pasando angustias para maquillar el chasco.