martes, septiembre 13, 2016

La marca


Por Rafael Hernández Bolívar

La política tiene su manera de nombrar los procesos y los sujetos que participan en ella. Cuando deliberadamente se asumen palabras nuevas o diferentes del universo habitual de desempeño no es que se renuncie a la política sino que se hace desde otra perspectiva y de acuerdo a intereses específicos.

Ocurre esto en la España de hoy. Las palabras utilizadas por muchas de las fuerzas políticas están asociadas al marketing y a la publicidad antes que a los programas y a las ideas habituales de la política. Así, para el presidente en funciones Mariano Rajoy, España ya no es esencia un territorio, instituciones y grupos humanos con cultura, tradiciones e historias específicas. No. Para él, España es en esencial una marca y se refiere a ella como la marca “España”, objeto de los esfuerzos de su partido y su gobierno. Es decir, de lo que se trata es de imponer una imagen publicitariamente atractiva a nivel internacional, sin importar mucho su correspondencia o no con la realidad.

Pero resulta curioso que el partido insurgente contra el status quo, quien cuestiona las ejecuciones y los resultados de este comportamiento político, sus dirigentes se refieran al partido, no como una organización de sectores sociales, programas y dirigentes sino también, véalo usted, como “marca” y hablan de sí mismos como la marca “Podemos”, de cuánto crece y se multiplica en el país.

Sin duda, que las fuerzas políticas pueden definirse como les venga en gana y mejor cuadre a sus intereses. Pero cuando se quiere transformar de verdad una realidad política no se puede asumir como propias la palabras y los gestos de quienes son precisamente los responsables y creadores de esa realidad. 

Para hacer una revolución se necesita mucho más que clichés: Se requiere concientización y compromiso. Y éste sólo puede surgir de la comprensión de los procesos, de la complejidad y la dureza de la lucha por el cambio. De lo contrario, al primer obstáculo se agotan el respaldo y la fuerza.