Por: Rafael Hernández Bolívar
El Gobierno Bolivariano ha tomado medidas concretas en función de la recuperación de áreas verdes en Catia. Pese al impacto que tienen tales medidas en la recuperación ambiental, el ajetreo de la política cotidiana desvía la atención sobre otros asuntos, sin darle la relevancia que tienen los esfuerzos por un mejor hábitat para catienses y caraqueños.
Esta semana, mediante el Decreto Nro. 5.273, la Presidencia de la República declara las hectáreas que otrora fueron el relleno sanitario de Ojo de Agua, área de protección ambiental y ordena el desmantelamiento del barrio que actualmente ocupa lugar tan peligroso. Antes se habían tomado otras medidas para Catia como fue la implosión de las contrucciones de Nueva Tacagua y el desalojo de barrios alrededor del Viaducto 1 de la autopista Caracas-La Guaira.
En los tres casos no sólo se trata de brindarle una oportunidad a la recuperación de la naturaleza sino, y especialmente, de proteger la vida de quienes habitaban estas zonas plagadas de peligros inminentes (hundimientos, derrumbes, intoxicaciones, incendios, etc.). Las oportunas medidas tomadas por las autoridades han hecho posible la reubicación de la gente sin pérdidas de vida y sin consecuencias lamentables..
Con la declaración de área de protección ambiental del sector Ojo de Agua se resuelve una situación sumamente grave para sus habitantes. Los gases que genera la descomposición de los depósitos de basura se filtran a través de los pisos de las casas, generando intoxicaciones, enfermedades e incrementando los riesgos de incendio. Ya constituía un serio peligro los mecheros nocturnos con los cuales la gente quemaba el gas metano que despedía el terreno.
Otra cosa es lo que será el destino final de estos espacios que no podrán ser utilizados para desarrollos habitacionales; pero que bien podrían tener usos recreacionales además de los consabidos fines ecológicos. La ciudad requiere de lugares de expansión y esta es una buena oportunidad para crear parques y pulmones vegetales que hagan más habitable nuestra ciudad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario