domingo, agosto 30, 2015

“… a ganarse la vida sin contrabandear…”

El contrabando en clave vallenato

Por Rafael Hernández Bolívar

El Almirante Padilla

La obra musical de Rafael Escalona sintetiza con calidez y gracia el universo humano de la Colombia rural, así como modos y costumbres asociados al trabajo y a las vicisitudes diarias de la gente. Nada humano le era ajeno.

Una canción del gran compositor nos permite ver el gran salto que existe entre un contrabando folklórico, marginal desde el punto de vista económico, ejecutado por aventureros y perseguido diligentemente por el gobierno colombiano durante las décadas de mitad del siglo pasado y la acción conspirativa y desestabilizadora adelantada en nuestros días por mafias poderosas que utilizan sofisticados mecanismos financieros y se las ingenian para incorporar en sus prácticas ilegales a masas humanas de caleteros, bajo la mirada tolerante, cuando no abiertamente de estímulo, de los gobiernos colombianos del siglo XXI.

La canción describe la operación realizada en 1953 por el buque de la armada colombiana “Almirante Padilla”, específicamente en Puerto López, en La Guajira, mediante la cual se hizo el decomiso tanto de mercancías de las embarcaciones que llegaban al puerto como en los sitios de almacén en tierra. La acción fue ordenada por la Dirección General de Aduanas interesada en poner orden en los impuestos de importación y  trajo la ruina de los contrabandistas, entre ellos, Tite Socarrás, amigo del compositor, lo que motiva a Escalona a crear la canción.
La fragata “Almirante Padilla” era, en ese momento, la prestigiosa insignia de la armada colombiana que había participado con éxito en la Guerra de Corea –esa es otra historia- cazando submarinos. La operación de este buque -que bien podían realizar embarcaciones más pequeñas- era una muestra palpable de la importancia que le atribuía el gobierno al combate del contrabando. El buque formó parte de la flota norteamericana en la Segunda Guerra Mundial, luego fue el barco escuela de la armada colombiana y recién había regresado de una participación en la Guerra de Corea, exitosa desde el punto de vista militar.

Queda claro en la canción que el delito no paga, que, en ese momento, las autoridades colombianas lo perseguían y quienes se dedicaban a esa práctica ilegal terminaban pagando las consecuencia de su audacia con la ruina y la incertidumbre. La situación en el siglo XXI es otra.

Un maridaje obsceno

Situación muy lejos de la que hoy confrontamos. El gobierno colombiano no reprime esta actividad ilegal y de consecuencias tan perniciosas para ambos países, pues el contrabando de extracción afecta a ambos países, llevando Venezuela la peor parte.

Sin duda, del lado colombiano, es afectada la actividad económica al volcar la energía de numerosas personas a la obtención de la fácil ganancia del contrabando, abandonando actividades productivas como la fabricación de mercaderías o el cultivo de la tierra o la cría. Concentra en la región las organizaciones delictivas de todo tipo que incrementan la inseguridad y el crimen. Amén de los efectos de evasión fiscal, congestionamiento de servicios, corrupción, narcotráfico, paramilitarismo, etc.

En Venezuela los efectos son devastadores. Productos básicos de alimentación, subsidiados por el gobierno venezolano, fluyen incontenibles por las fronteras. La gasolina, por debajo del precio internacional y por debajo de sus costos de producción y de distribución, es sacada del país de mil maneras distintas y en volúmenes incalculables. Sólo por el Táchira se estima que se va un millón de litros diarios. El manejo de la divisa venezolana por parte de los operadores cambiarios, autorizados por el gobierno colombiano, gracias a combinaciones financieras concertadas, inflan artificialmente el valor del peso en detrimento del bolívar, ocasionando escaladas de incrementos. Agréguese las secuelas terribles de secuestros, robos, narcotráfico, extorsiones, etc.

Las responsabilidades son desiguales. En este caso, la mayor parte corresponde al gobierno colombiano, no sólo por tolerancia e indiferencia, sino también porque en la práctica ha estimulado esa situación con la Resolución 8 del Banco de la República (2000) que autoriza el irresponsable ejercicio de intermediarios de divisas y con una laxa concepción del contrabando contenido en el Art. 4 de la Ley Anticontrabando (julio, 2015) que deja libre de sanciones penales al contrabando por debajo de ¡50 salarios mínimos!

Por supuesto, del lado venezolano hay también responsabilidad tanto en los controles fronterizos como en cuanto a los funcionarios incursos en la protección o autorización de irregularidades, cuestiones ambas que deben ser resueltas con celeridad y sin contemplaciones hacia los corruptos.

Por una frontera productiva

La canción de Escalona, además de reseñar el efecto devastador sobre el patrimonio de los contrabandistas, tiene la virtud de apuntar lo que debería ser la salida alternativa a esta práctica ilegal de comercio y es precisamente el título del presente articulo: Ganarse la vida sin contrabandear. El presidente Nicolás Maduro lo ha reiterado en la expresión “hacer productiva la frontera”. El Presidente ha dicho: “Tenemos que restituir, reconstruir una nueva frontera que sea productiva, que sea en base al trabajo, la honestidad, a un comercio justo, a un comercio sano, donde, como pueblos hermanos, nos ayudemos, con solidaridad”. 

Para ello es necesario la voluntad y la acción de ambos gobiernos y de ambos pueblos. Los estragos que ha provocado esta situación  en la economía venezolana han sido terribles y Colombia no puede pretender que persista este derrame empobrecedor. Incluso, la posibilidad de que Venezuela pueda ser una ayuda para otros países, pasa por la posibilidad de tener una economía sana.

Producir, asumir en conjunto problemas en común, fomentar el intercambio comercial justo, establecer leyes que estimulen la responsabilidad y castiguen al delito, sanear la burocracia y las prácticas públicas, etc., son caminos por los cuales se fortalecerán lazos de hermandad y progreso. Se lo debemos por igual a Bolívar y a Ricaurte, a nuestros libertadores, escritores, poetas, cultores populares y a infinidad de personajes que forman parte de nuestra identidad compartida.


El Almirante Padilla
AUTOR: Rafael Escalona

Allá en la Guajira arriba
donde nace el contrabando
el Almirante Padilla barrió a
Puerto Lopez y lo dejó arruinao.

Pobre Tite, pobre Tite...
Pobre Tite Socarrás...
ahora se encuentra muy triste,
lo ha perdido todo por contrabandeá.

Y ahora, ¿pa´donde irá
a ganarse la vida el Tite Socarrás?
Y ahora, ¿pa´donde irá
a ganarse la vida sin contrabandeá?

Barco, pirata, bandido,
que Santo Tomas me crea.
Una fiesta le he ofrecido
cuando un submarino lo volteé en Corea.

Pobre Tite, pobre Tite...
La armada le salió lista
Hombe! que ahora esta muy triste
Lo ha perdido todo por contrabandista.

El que tiene es el que pierde,
eso dice Socarrás,
ese dicho, no es mi dicho
porque yo, Escalona,
no he perdido ná.

Unos pierden porque juegan,
Escalona, enamorando.
Pero el Tite, pobrecito
Lo ha perdido todo por el contrabando. 

miércoles, agosto 26, 2015

La lucha griega continúa


Por Rafael Hernández Bolívar

El acceso al poder por Syriza en las elecciones de enero de 2015 dió a Alexis Tsipras la posibilidad de darle un golpe noble al andamiaje de imposturas de la Unión Europea sobre la igualdad de los países, la defensa del Estado de bienestar y la exaltación de los principios de la democracia y de los derechos humanos. 
Desveló la realidad oculta a los ojos de los ciudadanos. El verdadero poder está detrás, lejos de la propaganda. Se trata de una estructura de poder a través de la cual los países más poderosos dominan un mercado e imponen sus intereses al resto de la comunidad. Más aún, el capital financiero internacional opera y controla de manera real la economía de los países, ordenando su funcionamiento de acuerdo al incremento de su renta.
Dejó al desnudo los programas perversos de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) a través de los cuales el capital financiero expolia y arruina los países. Desveló el poder omnímodo y totalitario negador del derecho de los pueblos a su autodeterminación y sordo a los principios básicos de la democracia y de los derechos humanos.

Toda esta lucha la realizó Syriza sin el apoyo de otros países ni contando con significativos recursos económicos propios. Solamente la transparencia en las negociaciones, el sentido de responsabilidad de los dirigentes y la incuestionable fe en el pueblo han sostenido esta lucha. En otras palabras, valores de la democracia como orientación en una crisis económica y política de terribles efectos para la sociedad griega.
Los griegos han demostrado con su respaldo el aprecio que tienen por esos valores. Sólo así se comprende cómo Alexis Tsipras y Syriza tienen hoy mayor apoyo que cuando ganaron las elecciones de enero, aún firmando un acuerdo leonino, infame y humillante como el que obligaron a firmar los alemanes. En las elecciones de septiembre, aun siendo otro el Primer Ministro, el pueblo griego sabrá escoger nuevos caminos para su liberación, su soberanía y su democracia. 

domingo, agosto 23, 2015

Grecia: Esto no se acaba todavía


La dimisión del Primer Ministro Alexis Tsipras es un episodio más en la lucha de los pueblos por la soberanía y por la democracia

Por Rafael Hernández Bolívar

Tomar conciencia
La Unión Europea se vendía a sí misma como una comunidad de naciones orientada por los principios de la democracia y de la solidaridad entre los pueblos. Sus organismos supuestamente orientaban sus acciones con el fin de proteger el desarrollo de las naciones integrantes, el bienestar de los ciudadanos y el fortalecimiento de las instituciones.  El uso del euro como moneda común garantizaría transacciones comerciales seguras entre sus miembros y estabilidad y fuerza para el acceso al crédito y el cumplimiento de los compromisos.
Sin embargo, todo esto era discurso. La realidad oculta era otra. El verdadero poder estaba detrás, lejos de la propaganda y oculto a la vista de los habitantes de los países. Se trata de una estructura de poder a través de la cual los países más poderosos dominan un mercado e imponen sus intereses al resto de la comunidad. Más aún, el capital financiero internacional opera y controla de manera real la economía de los países, ordenando su funcionamiento de acuerdo al incremento de su renta.
Economistas, políticos y grupos organizados habían hecho severas críticas tanto a las estructuras y documentos constitutivos de la Unión Europea como a su mecanismo de toma de decisiones.  Pero esas posturas se difundían y discutían en círculos académicos y políticos minoritarios, ausentes de la preocupación de las grandes mayorías.
Con del surgimiento de las movilizaciones de los indignados, particularmente, durante el 2011, comienza a resquebrajarse la imagen idílica y a mostrar sus feas costuras. La aparición de Podemos en España y su presencia en el Parlamento Europeo aportó su voz a la denuncia .
Pero es el acceso al poder de Syriza en las elecciones griegas de enero de 2015 quien radicalmente dará al traste con las imposturas de la Unión Europea. Dejó al desnudo los programas perversos de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) a través de los cuales el capital financiero expolia y arruina los países. Desveló el poder omnímodo y totalitario negador del derecho de los pueblos a su autodeterminación y sordo a los principios básicos de la democracia y de los derechos humanos.

Denunciar a los culpables
El gobierno de Syriza, con Alexis Tsipras como Primer Ministro, demostró, a través del estudio hecho por la Comisión de la Verdad sobre la Deuda Griega, el carácter ilegítimo, ilegal y odioso de dicha deuda, a la par que puso en evidencia el mecanismo mediante el cual el sector financiero internacional convirtió deuda privada de los bancos en deuda pública del Estado griego. Demostró además la imposibilidad de saldar esa deuda a través del sacrificio de derechos básicos de salud, de educación, de vivienda y de otros renglones sociales.
Acudió a las instancias de decisión dentro de la Unión Europea, entre ellas al Parlamento Europeo y al Eurogrupo, para expresar su rechazo a las mal llamadas políticas de “austeridad” y exigir condiciones viables que permitieran el cumplimiento de los compromisos relativos a la deuda a la par que posibilitaran la recuperación económica del país. Precisó el significado real que tiene para la Unión Europea las expresiones “austeridad” y “rescate”; pues, en la práctica significan, recorte de los programas de seguridad social, una e, incremento de la deuda a través de créditos para pagar deuda privada y recapitalización de intereses a través de refinanciamientos, el rescate.
Denunció que el poder otorgado a la troika para definir las pautas económicas de los países con dificultades financieras es negador de la democracia, en tanto está integrada por organismos que no representan la voluntad de los ciudadanos ni de las naciones, pues no han sido elegidos por los pueblos.
La Unión Europea, en atención a criterios políticos de dominación, se negó a la discusión planteada por Grecia y rechazó sus peticiones. Utilizó el poder formidable del sector financiero para aplastar a Grecia e imponer sus condiciones, a la vez que perseguía disuadir las voces disidentes que se alzan en España y otros países.

Acudir al pueblo
La transparencia en las negociaciones, el sentido de responsabilidad de los dirigentes y la incuestionable fe en el pueblo han sido valores que caracterizan la acción política de Syriza y de Alexis Tsipras, su máximo líder. En otras palabras, valores de la democracia como orientación en una crisis económica y política de terribles efectos para la sociedad griega.
Transparencia para informar al pueblo de manera oportuna de las dificultades que confronta y de las consecuencias que implica la toma de decisiones en un sentido o en otro. Sentido de responsabilidad expresado en resoluciones que obedecen al nivel de conciencia y de compromiso de la gente y no a las expectativas y las exigencias de los dirigentes. Fe en el pueblo para decidir en los asuntos clave sometidos a su consideración; para presentarse en las elecciones de enero de este año y obtener el apoyo que le hizo mayoría; para someter a un referendo la decisión de negociar con la troika en términos de denuncia y exigencia -no de resignación silenciosa- y, una vez más, fe en el pueblo para que juzgue si la acción de Syriza está en consonancia con las luchas del pueblo griego por su soberanía y la democracia.
Los griegos han demostrado con su respaldo el aprecio que tienen por esos valores. Sólo así se comprende cómo Alexis Tsipras y Syriza tienen hoy mayor apoyo que cuando ganaron las elecciones de enero, aún firmando un acuerdo leonino, infame y humillante como el que obligaron a firmar los alemanes. En las elecciones de septiembre, aun siendo otro el Primer Ministro, el pueblo griego sabrá escoger nuevos caminos para su liberación, su soberanía y su democracia. Esta lucha no se detiene.

miércoles, agosto 19, 2015

El botín de Vicente Fox


Por Rafael Hernández Bolívar

La primera recomendación de Vicente Fox  a la oposición venezolana es que posponga el reparto del botín hasta después de desplazar al Presidente Nicolás Maduro. Sin tapujos ha dicho el ex presidente mejicano y fiel representante de los intereses norteamericanos: "No es momento de repartirse el botín o de repartirse las posiciones de poder, es momento de unirse en una lucha contra un dictador, un autoritario como Nicolás Maduro".
Pocas veces el descaro se revela con tal claridad. ¿Pueden las personas honestas repartirse un botín? Sólo los delincuentes pueden hacerlo: antes o después de obtenerlo. Fox propone que sea después.
Por lo menos tres cosas están asociadas a ese consejo: a) El Presidente fue elegido democráticamente en un marco constitucional de derecho, lo cual significa que nadie diferente al pueblo, en elecciones libres, puede desplazarlo y, mucho menos, una confabulación de conspiradores financiados por EEUU. b) Al usar la palabra botín, Fox, por la calle del medio, dice de lo que se trata: Un acto de piratería, de asalto, de violación de la institucionalidad, de pisotear la voluntad soberana del pueblo. El diccionario de la RAE no admite dudas: “Botín. Beneficio que se obtiene de un robo, atraco o estafa”.  3) Una oposición que sufre de impulsividad crónica, incapaz de posponer recompensas, ganada para los atajos, ¿puede esperar pacientemente que el trabajo constante de comunicación con el pueblo, de comprender y asumir sus problemas y metas, genere el hipotético respaldo electoral de un pueblo que no cree en ella? Yo creo que no. Ni ellos tampoco. Se devorarán ferozmente; zancadillas y puñaladas traperas afloraran a borbotones al vislumbrarse la más remota posibilidad de triunfo.
Porque del egoísmo y los intereses personales no puede surgir sino la trampa. O para decirlo en las cáusticas palabras del recordado Luis Beltrán Prieto: “De la cueva de Alí Babá, ¡no pueden salir sino ladrones!”

domingo, agosto 16, 2015

Los consejos y los aconsejados de Vicente Fox



El ex mandatario mexicano asesora a Miguel Henrique Otero en cómo salir del gobierno democrático de Nicolás Maduro

Por Rafael Hernández Bolívar

Al servicio de EEUU
Decidí leer la reciente entrevista a Vicente Fox sobre Venezuela, publicada por El Nacional. Como quien cumple con una penosa y desagradable tarea, pañuelo sobre la nariz incluido, me detuve en cada una de las afirmaciones de Fox, contradictorias  unas e inconsistentes otras, y en las acusaciones vacuas que semejante personaje destilaba sin convicción ni argumentos. Pero, al final, también debo decirlo, el descarado rastacuerismo de este ex presidente de una república latinoamericana y su exhibición abusiva de ignorancia y estupidez, termina por provocar una mezcla esquizofrénica de risa y de tristeza. 
La risa por el contraste evidente entre decir lo que le da la gana en un medio venezolano, incluidas difamaciones, falsedades e insultos al Presidente de la República y, a la vez, describir, sin ningún rubor, una Venezuela inexistente en donde, supuestamente, se persigue y se reprime la libertad de expresión.
En cuanto a la tristeza, ya en su oportunidad la habían señalado Néstor Kirchner y Hugo Chávez. Refiriéndose a los histéricos esfuerzos de Fox en la Cumbre de las Américas, en Mar del Plata, 2005, por ganar apoyo al Tratado de Libre Comercio impulsado por EEUU, dijo el líder argentino que "para algunos la buena diplomacia es tener una actitud de pleitesía y agachar la cabeza ante los más fuertes". 
Chávez, por su parte, de manera explícita, señaló: "Da tristeza el entreguismo de Fox. ¡Qué triste que un presidente de un pueblo como el mexicano sea un cachorro del imperio norteamericano!... Ese es el pueblo de Pancho Villa, de Emiliano Zapata, de Lázaro Cárdenas. El gran pueblo mexicano, pueblo hermano, pueblo de mi virgencita de Guadalupe. Da tristeza que el heroico pueblo mexicano tenga un presidente que se arrodilla al imperio norteamericano y cumpla el papel triste que fue a cumplir en la cumbre, y después salga arremetiendo contra los que defendemos la libertad de nuestro pueblo".
La entrevista no niega esta caracterización. Al contrario, la ratifica y demuestra la certeza de las afirmaciones de los líderes latinoamericanos.

El otro  personaje
Hace algunos años, un testigo presencial de un comentario casual de Miguel Otero Silva sobre su hijo Miguel Henrique, censuraba escandalizado que un padre pudiera tener expresiones tan desconsideradas hacia su propio hijo. Máximo cuando esa persona tenía en alto concepto la posición revolucionaria y humanista del celebrado escritor. Este habría dicho, a propósito de las elecciones presidenciales de 1983: “El único que cree en este país que Caldera ganará las elecciones es el idiota de mi hijo”. 
Intentando consolarlo de su decepción le dije que quizás Miguel Otero Silva, un hombre culto, usaba la palabra idiota no en su sentido ordinario sino que se refería al significado que tenía en la Grecia Clásica. Es decir, lo usaba en el sentido de quien no está involucrado en los asuntos de la política, del Estado y la dinámica de las proposiciones y de los argumentos de los ciudadanos. De esta manera, Miguel Henrique, no por minusvalía intelectual sino por desconocimiento de la política, hacía esas proyecciones electorales.
Sin embargo, el desacertado desempeño público y gerencial del ciudadano Miguel Enrique Otero, hace que hoy me retracte de aquel benévolo comentario y piense, a la luz de los hechos, que muy probablemente el padre si usaba el concepto en el sentido preciso que establecen los manuales de psicología y de pedagogía para clasificar a las personas en función de sus capacidades intelectuales.
Porque parece una conducta no inteligente eso de  ir a buscar la compañía de un personaje tan desprestigiado, por mucho que tenga la bendición del Tío Sam –o quizás, por eso-, como Vicente Fox. Hay que estar chalado en redondo para pensar que esa chapucera campaña internacional de desprestigio que impulsa junto a sus aliados pueda ganar la voluntad de los venezolanos, los soberanos, que están en contacto con la realidad de todos los días y conoce las ideas y las acciones de quienes traicionan al pueblo amparados en mentiras.

Los consejos finales
Tal como lo ha destacado el Diario VEA, la primera recomendación de Fox a la oposición venezolana es que posponga el reparto del botín hasta después de desplazar al Presidente Nicolás Maduro. 
De entrada, ese consejo revela tres cosas absurdas, a saber: a) El Presidente fue elegido democráticamente en un marco constitucional de derecho, lo cual significa que nadie diferente al pueblo, en elecciones libres, puede desplazarlo y, mucho menos, una confabulación de conspiradores financiados por EEUU. b) Al usar la palabra botín, Fox, por la calle del medio, dice de lo que se trata: Un acto de piratería, de asalto, de violación de la institucionalidad, de pisotear la voluntad soberana del pueblo. En relación al término botín, el diccionario de la RAE no admite dudas: “Beneficio que se obtiene de un robo, atraco o estafa”.  c) Una oposición que sufre de impulsividad crónica, incapaz de posponer recompensas, ganada para los atajos, ¿puede esperar pacientemente que el trabajo constante de comunicación con el pueblo, de comprender y asumir sus problemas y metas, genere el hipotético respaldo electoral de un pueblo que no cree en ella? Yo creo que no. Ni ellos tampoco. Se devorarán ferozmente; zancadillas y puñaladas traperas afloraran a borbotones al vislumbrarse la más remota posibilidad de triunfo. 
Porque del egoísmo y los intereses personales no puede surgir sino la trampa. O para decirlo en las cáusticas palabras del recordado Luis Beltrán Prieto: “De la cueva de Alí Babá, ¡no pueden salir sino ladrones!”

domingo, agosto 09, 2015

La responsabilidad de Inglaterra con los inmigrantes africanos


Por Rafael Hernández Bolívar

Inglaterra debe resarcir a los inmigrantes africanos de los daños ocasionados por siglos de explotación y de esclavismo inmisericordes.

La política anti-inmigratoria
El gobierno inglés ha dicho no a la iniciativa europea de reparto de inmigrantes en cuotas entre los diferentes países. De manera explícita, el país que tiene la mayor responsabilidad en el saqueo de los recursos de África, puntualizó que impedirá el ingreso de inmigrantes africanos a su territorio. Sin rubor alguno, el Primer Ministro David Cameron, en clara posición racista, expresó que no permitirá que consiga refugio en Inglaterra la “… plaga de inmigrantes que llega a través del Mediterráneo buscando una vida mejor, deseando venir al Reino Unido porque el Reino Unido tiene mejores trabajos, una economía en crecimiento, y es un lugar increíble para vivir".
A su juicio, no se trata de seres humanos desesperados ante el acoso de la guerra y del hambre sino de aventureros que desafían los peligros de una travesía infernal en busca del paraíso, construido en parte, precisamente, con no poca de las miserias de los pueblos desvastados por el colonialismo y el neocolonialismo. No sienten sobre ellos ninguna obligación moral ni responsabilidad económica.
Organizaciones de defensa de los derechos humanos, líderes laboristas y la iglesia anglicana protestaron el lenguaje hostil e irresponsable del Primer Ministro. Reclamaron un trato compasivo para quienes huyen de la muerte y censuraron el lenguaje racista del Primer Ministro, pues no se trata de insectos sino de personas.
Sin embargo, lo cierto es que las medidas gubernamentales inglesas son cada día más duras. Diputados conservadores consideran que son todavía muy débiles y deben ser más agresivas y, sobre todo, aplicarse sin dilación ni contemplaciones. Piden el uso del ejército para detener y deportar a los inmigrantes; el gobierno amenaza con sanciones severas a quienes acepten inquilinos sin papeles, o contraten a estas personas sin la documentación en regla. Igualmente insiste en la deportación inmediata a quienes, pese a todo, logren ingresar al territorio  británico.
Estas acciones del gobierno, además de acentuar la desesperación de los inmigrantes, ha ocasionado nuevas muertes en las puertas mismas de las fronteras inglesas.

La ruta de la muerte
Las cifras de muertes siguen su carrera ascendente. Esta semana dos naufragios arrojan sesenta muertos, sin contar los desaparecidos que, con toda probabilidad, se habrán ahogados y sus cadáveres tragados por el mar para siempre. El martes 4, mueren 19 personas por deshidratación en una embarcación en ruta a Sicilia. El miércoles 5, el barco naufragado frente a las costas de Libia llevaba alrededor de seiscientas personas, de las cuales los equipos de salvamento lograron rescatar 280 vivas, 25 cadáveres y el resto están desaparecidos.
El año pasado hubo 3.279 muertes, de las cuales 1.607 ocurrieron entre enero y julio. Para este año, contemplando el mismo período, la cifra se supera con creces. Sólo en Italia se han recogido en el mar 1.930 cadáveres.
A las muertes en el Mediterráneo, en el desierto, en los conflictos armados, en la ruta hacia las vallas de Ceuta y Melilla, etc., hay que agregar ahora las muertes por atropellamiento en los accesos del Eurotúnel Francia-Inglaterra que cruza el Canal de la Mancha. En las últimas semanas han sido muertas nueve personas por arrollamiento. Los inmigrantes intentan subirse a los camiones, a los trenes, a cualquier medio de transporte que los lleve a Inglaterra y, en ese intento, son atropellados provocándoles la muerte o heridas graves.
La respuesta inglesa es incrementar la represión y radicalizar su posición recurriendo a políticas de tinte fascista: La defensa de la patria y la exclusión racista. Quizás esa repuesta no sólo se deba a la habitual conducta imperialista de desentenderse de los daños infligidos a los pueblos sino también al deseo de desviar la atención de sus ciudadanos de las exigencias y las reivindicaciones que impone su propia realidad nacional. En estos mismos momentos, una huelga de los trabajadores del Metro de Londres mantiene paralizada la ciudad en defensa de los derechos al Estado de Bienestar que conquistaron en jornadas gloriosas de lucha. Ciento treinta mil afiliados agrupados en cuatro sindicatos defienden el salario. Hoy, como ayer, la fuerza organizada y combatida de los trabajadores, puede traer un poco de justicia en esa sociedad de desmanes y abusos contra los ciudadanos y los pueblos.

La responsabilidad inglesa
No es sólo un problema moral de elemental solidaridad. Es también un problema de responsabilidad política y económica. Inglaterra ha tenido un papel principalísimo en el saqueo a África durante siglos. Se llevaron metales preciosos, tesoros arqueológicos, materias primas y se aseguraron mercados. Cazaron a sus pobladores como animales, los apretujaron en las bodegas de los barcos durante semanas y los comercializaron como esclavos para la realización de trabajos extenuantes. Se repartieron el territorio trazando líneas rectas sobre el mapa de África e impusieron gobiernos segregacionistas y despiadados. 
Por si todo esto fuera poco, una vez lograda la independencia por estos países, después de una larga lucha de sacrificios y heroísmo, esos colonizadores se dedicaron a fomentar conflictos entre los pueblos, a incitar a unos contra otros y a venderles las armas a ambos bandos, asegurándose así la división de los pueblos y la esclavitud de las deudas impagables. Por eso, dirigentes africanos dicen con ironía y desolación: “En África, donde no hay fabricas de armas, hay armas por todas partes”.

Diario VEA

miércoles, agosto 05, 2015

Theodorakis, el griego


Por Rafael Hernández Bolívar

Mikis Theodorakis, el gran músico griego e infatigable luchador libertario, es ejemplo excepcional de compromiso político y trabajo creador. Ha hecho una unidad monolítica entre sus ideas y sus obras, entre su producción artística y los valores y luchas de su pueblo. Ha dedicado toda su existencia a transitar los caminos de la paz, de la democracia, de la libertad, del socialismo, de la liberación y felicidad de los pueblos.
Desde muy joven se incorpora a la resistencia griega, combatiendo para expulsar a fascistas italianos y a nazis alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Compone el himno de los partisanos, los combatientes que enfrentaron a los invasores y que, posteriormente, en una represión anticomunista brutal de los aliados, fueron exterminados y borrados del escenario político griego. Theodorakis sufrió, en carne propia, la cárcel, la tortura y el exilio.

Para 1967, la Dictadura de los Coroneles prohíbe su música mediante decreto, con la amenaza explícita de ser procesado por un Tribunal Militar quién la escuche o la promueva. Theodorakis forma el primer frente de resistencia contra la dictadura. Es hecho preso. Un gran movimiento internacional de solidaridad logró sacarlo de la cárcel y del país. 

En el exilio participa de las luchas de los pueblos por la conquista de un mundo más justo y más libre. En 1973 viene a Venezuela, al igual que muchos intelectuales comprometidos con la causa de la revolución, apoya esperanzado la candidatura presidencial de José Vicente Rangel y crea el himno del MAS. Musicaliza el poema Canto General de Pablo Neruda y realiza conciertos en solidaridad con Chile, víctima de la dictadura de Pinochet.

En nuestros días,  hace causa común con los indignados, contra las políticas imperialistas de la troika. Las limitaciones de su edad y sus aparejados achaques no han sido impedimento para participar en protestas, en promover el NO a la troika, en expresar su fe en la capacidad del pueblo por conquistar su futuro.
El 29 de julio cumplió noventa años, solidario y combativo. Sin rendirse.

sábado, agosto 01, 2015

Theodorakis, el griego, cumple noventa años


Por Rafael Hernández Bolívar

Una larga vida de lucha por la cultura, por la música y por la Revolución en Grecia y en el mundo.

Concierto en Caracas
En 1973, Mikis Theodorakis realiza un concierto memorable en el estadio olímpico de la UCV. Acude en masa la juventud caraqueña. Recién ocurría el golpe de Estado contra el gobierno de la Unidad Popular de Chile y se multiplicaban los actos de denuncia a la dictadura y los actos de solidaridad con el pueblo chileno. En Venezuela había elecciones ese año. Artistas y escritores de prestigio internacional saludaban con esperanzas la candidatura presidencial de José Vicente Rangel. Una asistencia entusiasta y combativa fue un cuerpo vivo que vibraba y respiraba en armonía con la música.
No estuve allí. Pero como si estuviera. Mi hermano Carlos Aníbal nos describió, en emocionadas palabras y detalles, la atmósfera y la música que llenaron el estadio universitario. La figura imponente de Theodorakis, todo vestido de negro, en su descomunal estatura, dirigía los músicos. Sus manos eran un vuelo de palomas, agitado o plácido, de acuerdo al ritmo o la fuerza de la música. La naturaleza misma hizo también su aporte. Una fina garúa produjo un efecto mágico en el ambiente. Los rayos de sol sobre las diminutas gotas de agua creaban el reflejo multicolor del arco iris sobre las cabezas de los asistentes, mezclándose la música y el esplendor de emociones que colmaba los espacios de la tarde.
Este concierto lo recordé por mucho tiempo como la expresión de identidad del gran músico con la Revolución Latinoamericana y el aliento universal por un mundo mejor. Conocíamos la belleza de sus composiciones, particularmente ese canto a la vida, sublime y terrenal a un mismo tiempo, que es la banda sonora de la película Zorba, el griego. Pero no sabíamos lo que descubrimos más tarde: El militante revolucionario, paradigmático, que es Mikis Theodorakis. Aunado a la música, siempre está su ejemplar compromiso, desde muy temprana edad, con la Revolución Griega, con la libertad, con la democracia, con la lucha de los pueblos del mundo por su liberación.

Cantar y luchar
Mikis Theodorakis nació en Quíos el 29 de julio de 1925. A los dieciséis años, en 1941, compone la Canción del Capitán Zacarías que en los años siguientes se convierte en el himno de la resistencia griega contra los fascistas italianos y los nazis alemanes.
Desalojados nazis y fascistas de Grecia, llegaron los “liberadores” ingleses con una orden terrible de Churchill: “Ocupar y controlar Atenas sin efusión de sangre, si es posible y derramándola si es necesario”. Esto significó la caza y exterminio de las fuerzas de resistencia griega, los partisanos, encabezadas en su mayoría por militantes comunistas. 
En protesta contra estas acciones, el 3 de diciembre de 1944 una manifestación ocupa la Plaza de la Constitución en Atenas. Las tropas británicas disparan,  los manifestantes caen muertos o heridos. En un gesto heroico, “Mikis Theodorakis se levanta, recoge del suelo una bandera griega, la empapa en sangre de heridos y muertos y, llevándola como un estandarte, marcha hacia los fusiles que le apuntan, junto a una joven y un mutilado. El silencio que siguió al tiroteo fue roto por el himno nacional. La plaza vuelve a llenarse. La ‘batalla de diciembre’ ha comenzado. Durante seis semanas, será violentísima.” (Denis Bourgeois: Mikis Theodorakis, 1975).
Posteriormente, fue hecho preso y brutalmente golpeado. Quedó irreconocible, hecho que, irónicamente, le salvó la vida; pues, cuando fueron a buscarlo entre los detenidos para ser fusilado, la persona encargada de identificarlo, no supo reconocerlo en la masa de carne ensangrentada y deforme en que lo habían convertido sus torturadores. 
En abril de 1967 se produce el llamado “Golpe de los Coroneles”. De nuevo cae la noche negra sobre la democracia griega y, con ello, la persecución y la cárcel para Theodorakis. Una muestra de la importancia que había adquirido su figura en el movimiento político y cultural griego es el Decreto Nro. 13 del Ejército: “Hemos decidido y ordenamos que en todo el país, queda prohibido: a) reproducir o interpretar la música y las canciones del compositor Mikis Theodorakis, debido a que esa música está al servicio del comunismo”. Quien incumpliera ese Decreto, sería juzgado y condenado por un tribunal militar.
La solidaridad internacional logró sacarlo de la cárcel y del país. En ese peregrinar del exilio es cuando recala en Venezuela. Iba a Chile a interpretar la musicalización que había hecho del poema Canto General de Pablo Neruda. El Presidente Allende le había recomendado que esperara en Caracas, mientras se lograba controlar la situación de inestabilidad que confrontaba el gobierno. No fue posible. El 11 de septiembre, Pinochet, apoyado activamente por EEUU, da el sanguinario golpe de Estado. 

El indignado de la Plaza Sintagma
El 12 de febrero de 2012 Theodorakis asistió a una protesta contra la troika. Llevaba un mensaje: “Durante siglos hemos sobrevivido en condiciones muy difíciles. Y no sólo sobreviviremos ahora, sino que resucitaremos si nos llevasen por la fuerza hasta el penúltimo peldaño de la escalera que conduce a la muerte... “. El pueblo puede y debe derrotar a la troika y al FMI. “Luché con las armas en la mano contra la ocupación nazi. Conocí los calabozos de la Gestapo. Fui condenado a muerte por los alemanes y sobreviví milagrosamente... Pero sigo aquí. Tengo 87 años y … cumpliré hasta el final con mi deber para con los ideales de libertad y derecho”. La respuesta de la policía fueron gases lacrimógenos que le enviaron al hospital.
En enero de este año apoyó la candidatura de Alexis Tsipras. Recién hizo propaganda por el NO en contra de la troika. En julio, auque mantiene el apoyo al Gobierno de Alexis Tsipras, rechazó la firma del acuerdo, firma que calificó de “un error histórico”.
A sus noventa años, Theodorakis es un símbolo viviente de la lucha revolucionaria de los pueblos del mundo. A lo Chávez decimos: Desde el fondo del corazón de esta Revolución Bolivariana, ¡te saludamos!
DIARIO VEA