sábado, febrero 10, 2007

PSUV, ¿un partido electoral?

Por: Rafael Hernández Bolívar

Se ha planteado como base confiable para definir la militancia del PSUV el constingente de personas que organizadas en las Unidades de Batalla Electoral participaron en las últimas elecciones. Como se sabe, las UBEs se establecían siguiendo el padrón electoral: Correspondían a los diferentes centros de votación diseminados en ciudades y poblaciones del país.
Pero tal planteamiento tiene limitaciones importantes. La primera es que la conformación de las mismas fue signada también por las diferencias entre los partidos del bloque del cambio y hasta por el sectarismo de algunos de ellos. Esto obligó a que algunas agrupaciones e individualidades se dedicaran directamente al trabajo político de propaganda y al esfuerzo de ganar voluntades fuera del trabajo de las UBEs. Vale decir que hay muchos militantes de la revolución que no están integrados en estas unidades.
Por otra parte, la estructura de las UBEs organizadas alrededor de los centros de votación, define también el trabajo político en el plano de lo comunitario, de lo local, o zona geográfica delimitada por dichos centros, etc. Los grandes temas se vincularían a lo nacional por vía de su significación local y no en su perspectiva nacional.
Para resolver esta limitación son necesarias estructuras nacionales que asuman globalmente esos problemas. Situaciones como la concepción y orientación de la educación, la salud, la economía, la cultura, trasciende, aunque, por supuesto, lo incluyen, las deficiencias particulares de la escuela del barrio, la carencia de insumos médicos del módulo sanitario de la esquina o la falta de recursos para financiar eventos culturales locales. Se hace necesaria la organización de estructuras que contemplen los frentes de trabajo cultural o sanitario; que defina e incorpore políticas dirigidas a los gremios, el sector obrero, campesino, estudiantil, etc.
Si en la misma constitución del partido no se superan estas limitaciones; entonces, el PSUV no pasará de ser un partido electoral, quizás eficiente para ganar elecciones; pero, totalmente incapaz de defender esta revolución en otros escenarios y, mucho menos, de dirigir el proceso de transformación venezolano.
rhbolivar@gmail.com